Redactar los estatutos de la comunidad de propietarios

Redactar los estatutos de la comunidad de propietarios

Después de la escritura de constitución de la comunidad de propietarios, uno de los documentos más importantes de esta son los estatutos, por este motivo, a la hora de redactarlos es fundamental contar con la ayuda de un buen administrador de fincas y comunidades de Valencia que, gracias a su experiencia pueda adaptarlos a la realidad cotidiana de esa comunidad. Es frecuente que muchas comunidades copien los estatutos de otra comunidad sin percatarse de que esta otra puede tener servicios o zonas comunes bien diferentes.

Por la experiencia acumulada en tantos años trabajando como administrador de fincas y comunidades de Valencia sabemos que los estatutos deben contemplar los derechos y obligaciones de todos y cada uno de los propietarios, y que deben contener las normas de uso de los servicios comunes, establecer exenciones de pago de algunos gastos comunes para algunos de los copropietarios o marcar criterios generales para la administración de las finanzas y recursos de la finca. Sin embargo, los estatutos no pueden limitar el derecho de cada propietario a utilizar su vivienda o local en los márgenes que marcan las leyes vigentes.

Es importante saber que los estatutos de una comunidad deben ser aprobados con el voto favorable de todos y cada uno de los copropietarios, basta con la oposición de uno de ellos para que no puedan entrar en vigor. Por eso es fundamental que en el proceso de redacción y aprobación de los estatutos de una comunidad de vecinos participen todos los propietarios.

Si estáis pensando en redactar unos estatutos para vuestra comunidad de propietarios, podéis solicitar la ayuda de CPG Administraciones.