¿Qué puede hacer mi comunidad ante las viviendas turísticas?

¿Qué puede hacer mi comunidad ante las viviendas turísticas?

Con la llegada de algunas plataformas de alquiler vacacional, más de una comunidad de vecinos en Valencia se encuentra ante la problemática de tener una o varias casas destinadas al alquiler turístico. Cuestiones como los ruidos, el uso indebido de las zonas comunes o el incremento de gasto en los consumos comunitarios molestan a los vecinos.

¿Se puede tomar alguna medida en la comunidad de vecinos en Valencia ante estas situaciones? Con la entrada en vigor del Decreto Ley del 5 de marzo de 2019 7/2019, se facilita la prohibición de este tipo de prácticas, para ello es necesario hacer que conste en los estatutos. Gracias a la misma ley, también es posible limitar y condicionar este tipo de prácticas.

Para poder conseguir la modificación en los estatutos, es necesario el acuerdo por una mayoría de 3/5. No obstante, las modificaciones no podrán aplicarse con carácter retroactivo. Es decir, quienes ya lo estaban realizando tienen derecho a continuar con su actividad.

Otra de las ventajas del Decreto Ley 7/2019 y que tampoco es retroactivo para los propietarios que ya estaban destinando sus viviendas para estos usos es que la comunidad de vecinos puede obligarles a aumentar el pago de las cuotas de participación hasta en un 20 % en concepto de compensación por el incremento en los consumos de las zonas comunes. Para poder llevarlo a cabo, solo se tendrá que llegar a un acuerdo de un mínimo de 3/5 votos a favor.

Estas medidas eran impensables con anterioridad, ya que exigían un acuerdo de todas las partes para realizar modificaciones en los estatutos.

En CPG Administraciones te ayudamos a solucionar los problemas que ocasiona el alquiler turístico en tu comunidad de propietarios entre otros de los temas relacionados con la administración de fincas. ¡Estamos a la disposición del bienestar de nuestros clientes!