Procedimiento monitorio en materia de comunidades de propietarios

963 91 02 90
Procedimiento monitorio en materia de comunidades de propietarios

El procedimiento monitorio es un medio relativamente novedoso y ágil para la reclamación de deudas mantenidas por propietarios respecto de la comunidad de la que forman parte. Cualquier comunidad de vecinos en Valencia puede hacer uso de este procedimiento para lograr unas cuentas saneadas y luchar contra la morosidad.

Para empezar, la comunidad de propietarios deberá proceder a liquidar la deuda en junta, tras lo que habrá de otorgar autorización, bien al presidente, bien al administrador, al efecto del ejercicio de las acciones procedentes en derecho. Con posterioridad, la ley obliga a la notificación del acuerdo al propietario deudor, que aún podrá satisfacer los importes pendientes antes de la presentación de la demanda o petición inicial monitoria.

En caso de mantenimiento de la deuda, la comunidad de vecinos en Valencia ya estará legitimada para recurrir al amparo de los juzgados o tribunales del lugar en que se halle la finca. Tras la admisión de la demanda, se convocará a las partes a un juicio al que podrán acudir, en representación de la comunidad, tanto el presidente como el administrador sin necesidad de abogado ni procurador; lo que supone una más que una notable reducción de los costes que tendría un procedimiento judicial normal.

Además, la protección de los intereses de las comunidades de propietarios se ha visto intensificada gracias a la previsión legal por la que el inmueble del propietario deudor se declara afecto al pago de las deudas del mismo. De este modo, el legislador ha tratado de garantizar el cumplimiento de la sentencia de condena al pago de las deudas de los propietarios morosos.

En CPG Administraciones velamos por la economía de las comunidades de propietarios gestionando impagos y morosidad y llevando a cabo todas las actuaciones necesarias para solventar en el menor tiempo posible los problemas de liquidez que pudieran plantearse.

haz clic para copiar mailmail copiado