Principales funciones del presidente de una comunidad de vecinos

963 91 02 90
Principales funciones del presidente de una comunidad de vecinos

Muchas veces, cuando buscamos un administrador de fincas y comunidades en Valencia desconocemos las verdaderas funciones a la hora de ser presidentes del edificio. No sabemos que se trata de una posición que debe ser desempeñada de manera obligatoria, según la Ley de Propiedad Horizontal. Como todo en la vida, esto tiene una serie de excepciones. Una de ellas reside en la incapacidad por parte de la persona, es decir, si está enferma o si es de una edad avanzada. Esto lo decide un juez, que tiene que decir si realmente hay causas para no desempeñar esa obligación, por lo que es una tarea complicada.

El presidente puede ser elegido mediante votación o simplemente de manera rotatoria. Es una figura clave, junto al administrador de fincas y comunidades de Valencia, el secretario y la junta, en el correcto funcionamiento de la comunidad de vecinos. De hecho, es el máximo representante de los vecinos, por lo que debe defender sus opiniones y derechos. Lo normal es que desempeñe esta función durante un año, pero todo dependerá de lo que esté reflejado en los correspondientes estatutos.

Sus funciones principales son:

- Si existe administrador de fincas, como presidente solamente tendrás que ir a las juntas de vecinos para dar el visto bueno a las gestiones realizadas por dicho administrador. Estas pueden ser los cobros comunitarios, las contrataciones, etc.

- Si no existe administrador de fincas, como presidente deberás realizar gestiones algo más complejas. Por ejemplo, exigir el pago a aquellos vecinos morosos y cumplir con los acuerdos establecidos en las juntas, entre otros.

- Si existen actividades molestas en el edificio, deberás tomar las medidas judiciales necesarias que los vecinos hayan acordado.

En CPG Administraciones te ofrecemos el apoyo necesario en la gestión de tu comunidad de vecinos, para que no os tengáis que preocupar de nada más allá de lo necesario.

haz clic para copiar mailmail copiado