Derechos que nos concede la LPH como propietarios

Derechos que nos concede la LPH como propietarios

Siempre creemos que todo son obligaciones de los propietarios para con la comunidad, pero gracias a expertos en la ley de propiedad horizontal en Valencia podemos saber que también tenemos derechos. y te los contamos.

No todo es asistir a las reuniones, pagar la cuota de la comunidad y las derramas y hacer un buen uso del espacio público. Desde propiedad horizontal en Valencia nos informan de unos derechos que no por menos conocidos, dejan de estar reconocidos por la propia ley y podemos hacer que se cumplan a nuestro favor.

Aparte de tener derecho exclusivo de propiedad sobre un espacio que esté delimitado de manera independiente y se pueda aprovechar, como propietarios tenemos el derecho a disfrutar y usar aquellos elementos comunes de que disponga la propiedad. Eso sí, siempre compartiéndolo con los demás propietarios. También por ley podemos modificar nuestras instalaciones e incluso elementos arquitectónicos con la salvedad de que no podemos perjudicar al resto y hay que avisar con tiempo.

Algo común en muchas comunidades, desarrollo de actividades molestas e incluso prohibidas, ya no por la LPH, sino a veces por la propia ley. Cualquier vecino tiene el derecho de requerir a la persona que molesta que cese la actividad, siempre a través del presidente. Cuando se trata de que tengamos que ceder nuestra propiedad en virtud de servidumbres para que la comunidad haga actuaciones (por ejemplo, obras), tenemos derecho a compensación.

Un aspecto poco conocido y que cada vez está más en auge es el vehículo eléctrico. Pues bien, como propietarios de una plaza de garaje tenemos el derecho a instalar un punto de recarga eléctrica en nuestra plaza. El punto será de uso exclusivo nuestro, de nuestra propiedad aunque, como informamos desde CPG Administraciones hay que avisar a la comunidad de su instalación. Ser elegido presidente, derecho a voto en las juntas, convocarlas, etc. son también derechos de los propietarios.