¿Cómo actuar ante un vecino ruidoso?

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¿Cómo actuar ante un vecino ruidoso?

Uno de los problemas más frecuentes de las comunidades de vecinos que regula la propiedad horizontal en Valencia son los ruidos y las molestias causados por un copropietario. De hecho, según las estadísticas, es el segundo más habitual después de la morosidad. Pero tiene solución.

El derecho al descanso y a la propia intimidad está recogido en el ordenamiento jurídico español, es decir, que la ley te ampara ante copropietarios ruidosos y molestos. Como es lógico, la primera opción entre vecinos ha de ser la de tratar de entenderse, haciendo ver al causante del problema que debe tener más respeto hacia los demás. Pero, si esto no funciona, puedes recurrir a medidas legales.

Para hacerlo, debes asesorarte con expertos de la propiedad horizontal en Valencia. Te recomendamos que avises a los servicios de medio ambiente de tu ayuntamiento para que recojan una medición del ruido (en caso de urgencia, también puedes llamar a la policía). Con esa prueba en la mano, el método a seguir es el mismo que si se tratara de un vecino molesto por otra causa: se insta al presidente a convocar una junta y, en ella, se plantea el problema. Si hay quorum, la comunidad iniciará lo que se conoce como "acción de cesación", un procedimiento judicial que puede incluso prohibir al copropietario molesto la residencia en su piso por un plazo de tres años (Ley de la Propiedad Horizontal, artículo 7.2).

En Cpg Administraciones llevamos muchos años solucionando este y otros problemas, pues nos dedicamos a gestionar las comunidades de vecinos. Por eso sabemos que la mejor forma de subsanar conflictos en ellas es ponerse en manos de un profesional que, a sus conocimientos legales, puede añadir la función de mediador entre las partes implicadas. De esta manera, se suaviza el problema y se puede arreglar mejor.

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