Cómo actuar ante los impagos vecinales

963 91 02 90
Cómo actuar ante los impagos vecinales

Todo buen administrador de fincas en Valencia sabe que la morosidad es uno de los principales problemas de la comunidad de vecinos.  Los propietarios tienen la obligación de contribuir a los costes generales de la comunidad, pero si un vecino no asume su parte, será el resto de propietarios los que deberán hacerse responsables de ella.

El Observatorio de Comunidades de Propietarios ya estimaba en su última investigación que las comunidades de vecinos superaban una deuda de 1850 millones de euros. Una cifra que incrementa cada año. Por ello, es necesario establecer las bases de actuación para acabar con esta incómoda situación.

Como expertos del oficio de administrador de fincas en Valencia, sabemos lo importante que es conocer los motivos del impago de la comunidad, ya que en función de ellos se actuará de una forma u otra.

Es probable que el impago se haya producido como consecuencia de una falta de liquidez momentánea. En este caso, lo más recomendable sería contactar con el vecino en cuestión y acordar un plan de pago adecuado para su situación. La Junta de Propietarios deberá estar conforme con el plan propuesto.

Otro de los motivos frecuentes del impago de un gasto de la comunidad se debe a la disconformidad del propietario con respecto a un punto concreto de la comunidad o es posible que se trate de una deuda prolongada que tiene el objetivo de ser abandonada tras la venta del inmueble.

En cualquier caso, en Cpg Administraciones recomendamos que se trate de solucionar el problema por la vía amistosa, en la medida de lo posible. Del mismo modo, es conveniente que se deje constancia de la cantidad adeudada, por ejemplo, escribiéndole una carta a dicho propietario. Así, en caso de que sea inevitable emprender acciones judiciales, tendrás pruebas de las reclamaciones realizadas. 

haz clic para copiar mailmail copiado