Claves para lograr una buena presidencia de la comunidad

963 91 02 90
Claves para lograr una buena presidencia de la comunidad

Una de las circunstancias que más ampollas levanta toda comunidad de vecinos en Valencia es la presidencia. Como uno de los órganos indispensables de la comunidad, presenta unas características únicas. No suele ser del agrado de todo el mundo, pero si tienes dudas acerca de su funcionamiento, en esta entrada trataremos de resolverlas.

La figura del presidente está regulada por la Ley de Propiedad Horizontal. Debes saber que todos los inquilinos pueden optar a la presidencia, incluso los morosos. Una vez elegido, no puedes delegar el cargo al ser personal. Sin embargo, algunas funciones pueden ser delegadas siempre con el acuerdo de la Junta de Propietarios.

El presidente puede ser elegido de manera rotatoria o mediante sorteo por un año. A la hora de realizar este proceso se hará en reunión de todos los vecinos. Por desgracia, si no te gusta ostentar cargo alguno y las responsabilidades que conllevan, cumplir el cargo es obligatorio, como podrá decirte todo buen conocedor del funcionamiento de una comunidad de vecinos en Valencia.

Sin embargo, si insistes en no ser presidente, tienes alguna opción para negarte. Mediante exposición razonada de las motivaciones para el rechazo del cargo, es posible acudir a un juzgado y solicitar tu sustitución. Tendrás un mes para presentar la solicitud desde el nombramiento, pero hay que permanecer ese mes en funciones.

Por último, destacar que el presidente es una figura de mucho peso. Por un lado, en caso de que un vecino realice actividades molestas, será responsabilidad del presidente ponerles fin. Por otro lado, ostenta la representación de la comunidad en la contratación de obras y servicios, entre otras funciones.

Como ves, ser presidente de una comunidad de vecinos requiere de gran responsabilidad. Desde Cpg Administraciones te invitamos a contactarnos. Somos especialistas en administración de comunidades y fincas con años de experiencia.

haz clic para copiar mailmail copiado